READ THE ENGLISH VERSION HERE!
Mientras se acerca el fin de mi tiempo en Costa Rica (falta menos de una semana!), quiero guardar una imagen de cómo ha sido una semana normal aquí. Ya hablé del hecho de que este trabajo ha sido muy intenso, sin mucho tiempo libre, pero no es decir necesariamente que no lo he disfrutado. Me encanta los niños en la guardería con la que trabajamos y nuestras dos clases nocturnas son definitivamente mis favoritas. Algo que me ha gustado mucho es la variedad durante la semana, entre enseñar a los niños, enseñar a los adultos, ayudar en construcción, trabajar en un parque comunitario. También quería escribir este blog como mi segundo blog bilingüe! Lo hice con mi último blog de Francia porque me pareció que mi nivel de francés estaría en su punto máximo justo cuando me iba. Estoy pensando lo mismo ahorita, ya que mi español sólo va a empeorar (aunque espero que no tanto) después de irme.
Lunes
En realidad nuestra semana laboral es de martes hasta sábado entonces para nosotros el fin de semana es domingo y lunes. Para mí, lunes suele ser un poco de administración, probablemente aprovechar el hecho de que hay agua para lavar mi ropa (el agua de la casa se corta entre las 12 y las 5 de la tarde todos los días), quizás limpiar y organizar mi cuarto. Muchas veces también tengo que terminar un blog porque, por lo menos al momento, publico uno cada dos lunes. La mejor parte es que por la tarde, tengo entrenamiento de waterpolo. La piscina está a unos veinte minutos de Cartago en carro por las montañas, pero por suerte descubrí muy temprano que el entrenador vive a cinco minutos de mí así que me lleva en carro. La sesión del lunes suele ser más tranquila y sólo dura una hora, normalmente separado en 30-40 minutos de natación y el resto pasándose el balón.

Martes
El martes es el principio de la semana laboral para nosotros. Desde el martes por la mañana hasta el sábado por la mañana, Alicia nos prepara todas las comidas (aparte del desayuno del jueves). Puede ver el tipo de comida que normalmente comemos además de algunos platos típicos de Costa Rica en este blog. Una de mis tareas diarias como Coordinadora de Educación es imprimir todo lo que necesitamos para las clases del día. Salimos de la casa a las 8 porque aunque nuestra primera clase es a las 9 y el proyecto está a sólo 11km de la casa, la presa para salir de Cartago hacia San José es notoriamente mala. Han estado construyendo unos puentes pasantes que deberían ayudar pero han estado trabajando en ello por casi dos años y todavía sólo tienen un puente completo y dos medios puentes terminados. No me molesta mucho porque aprovecho el viaje para relajarme y para leer mucho! En la mañana, puede tardar entre 30 y 40 minutos (nuestro récord está en 70 minutos que significa que perdimos nuestra primera clase) y en la noche entre 45 y 60 minutos (el récord del viaje de vuelta es cerca de dos horas!).
La primera clase del martes es Tesoro. La mayoría de los niños en esta clase tienen tres años, así que son los más jóvenes que enseñamos. Pueden ser un poco difíciles, sobre todo porque la clase tiene 25 alumnos y no envidio a sus profesores, Daisy y Carol. Son muchos chiquillos! El año pasado (antes de Navidad) eran un poco más manejables porque teníamos Tesoro 1 y Tesoro 2. El plan de clases suele ser bastante predecibles. Como son tan pequeños, sus periodos de concentración son bastante cortos, así que hemos descubierto que tener una rutina ayuda. Siempre empezamos con la misma canción de calentamiento, ‘Walking Walking’, y hacemos que todos se levanten y sigan la letra. Repasamos las fichas con las palabras del tema actual, miramos canciones y videos relevantes y pintamos una hoja. A estos niños les encanta pintar! O al menos garabatear en la página… A pesar de todo los gritos y llantos que suelen acompañar nuestros esfuerzos a enseñarles inglés, ha sido muy satisfactorio ver sus desarrollos.



Nuestras clases de la mañana sólo duran una media hora (honestamente, es más que suficiente con Tesoro) así que rápidamente pasamos la segunda clase. Exploradores 3 con su profesora Katherine. Los grupos de Exploradores son los de pre-Kinder y Kindergarten, es decir de 4 a 6 años. Exploradores 3 es una excepción porque funciona más como un clase de desbordamiento así que tiene una mezcla de edades. El año pasado, estaba lleno con los niños más difíciles de los otros Exploradores y de Tesoro pero este año la mayoría venían de Tesoro. Sólo hay unos niños que realmente tienen la edad correcta para estar en el grupo. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son bastantes jóvenes, su capacidad de atención es mejor. Hay algunos personajes fuertes en esta clase!
La mañana es corto en términos de enseñanza, ya terminamos a las 10.30. Después de una pausa corta, hacemos un poco de planeamiento de clases en nuestra ‘oficina’ (un depósito vacío al fondo del play) hasta mediodía cuando almorzamos. Lo llevamos a la cafetería donde los niños están terminando a almorzar. La guardería se contruye únicamente con donaciones que es muy impresionante. Lo único a lo que contribuye el gobierno es a la alimentación. Si los niños están allí todo el día, tienen desayuno, almuerzo y varias meriendas durante el día. No pagan nada para estar en la guardería para empezar y no pagan nada para la comida tampoco.


Después del almuerzo, tenemos un par de horas más para planificar las clases y regresamos a las clases a las 3. A esta hora, los niños mayores han llegado después de terminar las clases en la escuela. En Costa Rica, la escuela empieza más o menos a las 7 y termina a la 1 o las 2. Nuestra primera clase en la tarde en Investigadores 1. Los grupos de Investigadores básicamente coinciden con los grados así que Investigadores 1 es primer grado. Me encanta este grupo, son muy entusiastas con el inglés, quizás un poco demasiados a veces! El ruido es algo con lo que luchamos con esta clase pero normalmente viene de la participación y no al revés. Esta clase tiene dos instructoras, Maribeth y Gretchen, y Maribeth valora mucho el inglés así que puede ayudarnos a controlar el ruido pero a veces se mete un poco demasiado. A ellos les encanta pintar, como muchas de nuestras clases más jóvenes, y realmente se ponen a la altura cuando les presionamos. Hasta esta edad, nos enfocamos más en el vocabulario pero cuando les damos unas nociones de gramática al grupo, responden muy bien. A este grupo también les encanta escuchar canciones y se aprenden todas las letras si escuchamos la misma canción bastantes veces!
Investigadores 2 son probablemente mi clase favorita (pero no le digas a nadie que he dicho esto!). He disfrutado mucho viéndolos madurar desde el año pasado hasta este año. Cuando llegué y ellos estaban en Investigadores, eran mucho más inmaduros. Había un grupo de alborotadores que influían la energía de toda la clase pero han dado un giro tan grande desde el año pasado que ahora son unos de los más motivados en el grupo. Muchos de los alumnos de esta clase son muy especiales y brillantes. Se enorgullecen tanto de pintar con sus propias cartucheras. Son una de las clases con las que intentamos que se acabe el tiempo a propósito y podemos dejarles hacer la hoja de pintar para que puedan tomarse su tiempo con ello (también para mantenerles ocupados por otra media hora por el bien de su profe, Leo!). También están obsesionados con el juego de cuatro esquinas y lo jugarían alegremente durante los 40 minutos de la clase si les dejarían, un alumno en particular que emplea los mejores ojitos tiernos para preguntar si el puede empezar.


Nuestra clase final del día del martes es Investigadores 3. Cuando llegamos a las 4.20, normalmente no quedan más que ocho estudiantes. Como la ‘escuela’, como suelo llamarla, es en realidad una guardería, se pueden recoger a los niños en cualquier momento en el día, cuando sea que los padres pueden. También hay varias busetas que llevan a los niños a sus barrios. Muchos llegan sobre la hora que empezamos esta última clase así que es más tranquilo. Porque es el fin del día y este grupo de edad ya han terminado sus clases en la escuela, pueden estar muy cansados y desinteresados para clase de inglés. Tenemos la norma que los niños no tienen que participar si no quieren, en tanto que no sean disruptivos a los demás. A pesar de esto, hay unas estrellas brillantes en esta clase y muchos de ellos suelen estar para la clase así que todavía vale la pena. Su cosa favorita para hacer es jugar ahorcado. Su profe Fran también es uno de mis favoritos (no es que los tenga!).
Así termina el martes. Es nuestro día más largo en el proyecto pero por suerte cuando terminamos, estamos terminados. No hay clases nocturnas. Después de luchar con la presa para llegar a la casa, donde Alicia tiene la cena esperándonos, la noche es para nuestros voluntarios (y nosotros) para hacer lo que quieren.
Miércoles
Los miércoles, volvemos a salir a las 8 para empezar a las 9. Nuestra primera clase debe ser la mitad de Exploradores 1. Este grupo está en su año de transición a Kínder y hay una profe de Kínder del gobierno que viene a hacer estas clases. La mitad de la clase va antes del almuerzo y la otra mitad después del almuerzo pero hay mucha disrupción así que muchas veces no terminan a verlos en la mañana y luego todos están en la tarde. Este es posiblemente el grupo más tierno de todo el lugar pero también lo más caótico! Sus caritas son tan lindas y normalmente tiene una sonrisa mientras se enloquecen. Cuando les vemos en la tarde, creo que en gran parte se debe a que están cansados. Esta clase es raro porque suele se quedan super bien con una palabra como ‘chicken por ejemplo pero pero no pueden recordar ‘cow’ para nada. Tenemos una monita que se llama Paula que es nuestro ayudante en clase y a ellos les encanta cuando Paula sale a jugar. En esta clase, los instructores son Lucy y Sele y lo que más me gusta es cuando Sele saca su pito en vez de gritar!
Después de Exploradores 1 en la mañana (si los vemos), vamos a Tesoro y luego a Exploradores 3 otra vez. Terminamos las clases de la mañana a las 10.30, como los martes, y almorzamos a las 12. Empezamos las clases de la tarde más temprano, a las 2.30, y sólo tenemos dos grupos así que terminamos más temprano también. El primer grupo es la otra mitad de Exploradores 1 (o más probable el grupo entero) y luego vemos a Exploradores 2. Esos niños también están en Kínder y la mayoría tiene cinco o seis años. Hay un gran variedad de personajes en esta clase, desde el niño que siempre parece muy triste pero es muy fuerte en inglés, la niña más atrevida, un adorable triángulo amoroso además de dos de mis profesoras favoritas, Lila y Ligia. A esta clase también les encanta jugar Passing Paula (como papa caliente pero con una mona) aunque hemos tenido que hablar de tratar a Paula con respeto y no pegarla…



También hacemos otras tareas en la escuela. Si tenemos un grupo grande, los dividimos para que haya un máximo de tres voluntarios enseñando a la vez. En las mañanas, el resto del grupo puede ir a ayudar en el sitio de construcción de un nuevo edificio para el Proyecto Bethany. Este es un proyecto, fundado por la misma iglesia que la guardería, que apoya a madres solteras durante sus estudios universitarios proporcionandolas alojamiento, comida, apoyo académico y social. Actualmente, están construyendo un nuevo espacio para la administración y hacemos cualquier cosa que necesitan. Claro que ninguno de nosotros es trabajador de construcción (aparte de Andrés en una vida pasada) entonces hacemos cosas como lijar puertas o paredes, limpiar, moverse y nivelar tierra o cargar bloques de cementos. En la tarde cuando tenemos un grupo grande, los que no están enseñando pueden ayudar a las profes, otra vez con cualquier cosa que necesiten. Eso significa muchas manualidades para varios proyectos o exposiciones murales, cortando y pegando mucho y al principio del año cubrimos un montón de folders en plástico.
Es ridículo cómo mejora la presa cuando salimos de la escuela más temprano los miércoles. Llegamos otra vez con la cena en la mesa y después de comer, tenemos una clase nocturna. Enseñamos dos estudiantes de la UNED, la Universidad Estatal a la Distancia. Empezaron en una clase de informática para jubilados que no tuvieron la oportunidad o los medios de estudiar cuando eran más jóvenes. Cuando terminaron la clase de informática, empezaron nuestra clase de inglés. Al principio había más estudiantes pero ya se redujo a Aure y Manuel antes que yo llegué. Pero están muy motivados y dedicados. Es raro que faltan una clase. Manuel aprende muy rápido, aún con con setenta-y-algo años, y Aure es muy trabajadora, sobre todo con su pronunciación que es algo que le cuesta mucho. Eso siempre es una clase favorita con los voluntarios!



Jueves
El horario de los jueves es un poco diferente al del resto de la semana. Tenemos el principio de la mañana libre y normalmente voy a la piscina para nadar. Es agradable tener tiempo para mí y hacer ejercicio durante la semana. A las 10 o las 10.30, depende de la cantidad de trabajo que tenemos, empezamos a planear clases para el principio de la siguiente semana. En vez de llevar el almuerzo con nosotros a la escuela, comemos en la casa antes de salir que suele dar lugar a comidas deliciosas (puede verlos aquí!) y en cambio nos llevamos la cena.
Vamos a la escuela para la 1 y nuestra primera clase es con los mámas del Proyecto Bethany. De los ocho que están en el programa, cuatro eligen venir a nuestras clases pero el número que vemos cada jueves depende de sus otros compromisos. Son un grupo muy divertido, a veces graciosísimo y muy trabajador. Ha sido increíble ver el enorme mejoramiento desde que las conocí, sobre todo en su inglés hablado y en su confianza en sí mismos. A veces, hacemos talleres con ellas también, dependiendo en las habilidades e intereses de los voluntarios de Empoderamiento de la Mujer, En mi época, hemos dado clases de defense personal y talleres sobre salud sexual y menstrual, consentimiento y placer.


Cuando hablamos de las clases con los niños, jueves por la tarde es cuando vemos a las clases mayores. Empezamos con Investigadores 4 que son una clases que me gusta mucho. Aunque no es mi clase favorita en general, tiene unos de mis estudiantes favoritos. Dependiendo en su humor, pueden ser muy fáciles de enseñar o muy distraídos. Cuando el segundo es verdad, su profe Raquel nos ayuda mucho a mantener todos concentrados en la tarea. Les encanta jugar ahorcado también y cualquier cosa que involucra escribir en las pizarras pequeñas que traemos a la clase, sobre todo si es una competencia. Esta es una clase que me gusta suponer un desafío y ver cuánto pueden aprender. En las clases más jóvenes, no hacemos mucha gramática pero empezando con Investigadores 3 y 4 lo introducimos un poco más. Todavía no es explícito, no estamos descomponiendo todos los componentes de la estructura gramatical inglés, pero una vez que hemos aprendido el vocabulario, siempre lo ponemos en frases enteros y luego poco a poco cambiamos las frases hasta que entienden cómo funcionan.
Los siguientes son Investigadores 5, probablemente mi clase menos favorita. Individualmente, me gustan todos pero cuando están todos juntos, a veces son difíciles de controlar. Incluso en un buen día, el nivel de ruido es siempre alto. Cuando es porque están participando, lo acepto! Hay algunos de los niños que pueden realmente influir en la clase así que cuando prestan atención, todo su grupo lo hace o viceversa. Su profe Nacari es uno de los pocos que podría manejarlos bien. Nos hemos centrado mucho en las cosas que les gustan para intentar que participen lo máximo posible entonces siempre hay muchos juegos, sobre todo cuando pueden competir entre ellos!


Nuestra última clase es Investigadores 6, la clase más mayore de la guardería con su profe Naty que es muy divertida. Con estos chicos, la misma cosa que pasa con Investigadores 3 los martes, al ser el fin del día no suelen quedar muchos. A veces hemos enseñado a un solo estudiante! (Afortunadamente a él le gusta el inglés, así que no le importaba!). A veces pueden ser un reto pero también creo que colectivamente son el grupo más inteligente de toda la escuela. Los hemos desafiado mucho (con Investigadores 5 también) enseñándoles explícitamente gramática, a veces conceptos bien complicados, y lo han aprendido fácilmente. Hay un cambio con mis metas con estos grupos, solo quiero enseñarles vocabulario como medio de enseñarles gramática. Claro que el vocabulario es muy útil pero pienso que tener una base sólida en los básicos de la gramática es más útil para un futuro hablando inglés. Significa que puede manipular el idioma como quiere, reemplazando el vocabulario que ya sabes con nuevas palabras que aprende como y cuando los necesiten. Esta clase también les encanta juegos y cosas en que pueden competir, sobre todo el juego memoria (aunque son terribles!).
Al final de nuestras clases de los jueves, en realidad no nos vamos a la casa. Después de haber almorzado en la casa, llevamos la cena con nosotros para comer en la hora que tenemos antes de empezar nuestra club de conversación. Esto también es uno de los favoritos de los voluntarios. Decimos que es como pasar tiempo con amigos! El nivel del inglés es más alto que en nuestros otros clases y el objetivo es simplemente hacerles hablar así que no tenemos que planear mucho. Empezamos con grupos pequeños mezclado entre nuestro club de conversación y el nivel inferior, Nivel 3. No hay ninguna estructura, solo charlando y lo más inglés posible! Intentamos tener por lo menos un voluntario en cada grupo. Después de una hora, nos dividimos y tenemos solo a los estudiantes del club de conversación. Siempre hacemos una ronda de presentaciones con preguntas como ‘qué comió para el desayuno?’ o ‘qué sería su superpoder?’. Cada semana tenemos uno o dos personas que hacen una presentación sobre el tema que han elegido y el resto del tiempo dedicamos a actividades divertidos que hacen que la gente hablen lo más posible. He conocido a gente encantadora en el club de conversación que se han convertido en muy buenos amigos fuera de la clase. Este clase termina a las 8 de la noche y finalmente es la hora de regresar a la casa y terminar por hoy.


Viernes
Este día es un poco diferente al resto de la semana. En lugar de ir a la guardería y dar clases, vamos a Parque La Libertad. La historia del lugar es muy interesante. Hace unos cincuenta años, era un fabricante de concreto. Cuando la empresa se mudó a Puntarenas, donó la tierra al gobierno en cambio para una excención fiscal. El gobierno lo transformó en un parque público que ahora tiene varios servicios gubernamentales y no gubernamentales como PANI, los servicios de protección de los niños, una escuela de música, una escuela de circo y mucho más. Todavía puede ver los remanentes del fabricante! El parque ocupa 32 hectáreas and aún si no todo es abierto al público, los partes que sí están totalmente gratuitos. El parque se encuentra en un barrio que no es muy seguro pero adentro es al contrario. Hay muchas guardias de seguridad haciendo sus rondas así que es el lugar perfecto para sacar el perro, salir a correr, llevar a los niños, practicar el parkour o skateboard, observar aves o más.




Trabajamos sobre todo con CEGEA, el Centro de Gestión y Educación Ambiental. Hacen muchos cursos y talleres comunitarios, para adultos o estudiantes, y trabajan con muchos grupos de voluntarios aparte de GVI. Trabajamos con los jardineros, uno en particular que se llama Yhan. Es super amable y siempre interactúa bien con nuestros voluntarios. Desde el principio, me llevé bien con él y es uno de mis favoritos entre todo la gente con quien trabajamos. Hacemos varios actividades que depende en lo que ellos necesitan y en cuantos personas somos. Puede ser desherbar, preparar bolsas de tierra para el vivero, plantar, limpiar, organizar el centro de reciclaje (donde llevamos el reciclaje de la casa) o mover cubiertos para matar a las malas hierbas. También hemos trabajado con R3-CREA que es un programa que reutiliza materiales como tapas de botellas, partes de computadoras, cartón, literalmente cualquier cosa posible para utilizar en talleres creativos para niños.
Salimos de la casa como normal a las 8 y empezamos a trabajar cuando llegamos al parque que está a diez minutos más lejos que la escuela. También hay un camino de montañas que es mi favorito. Normalmente trabajamos hasta 11.30 cuando empezamos a recoger todo y a calentar el almuerzo que llevamos. Hay un bonito estanque donde hacemos un picnic con los patos. También hay muchos peces y unas tortugas en el estanque y muchas libélulas. Suele haber muchos momotos, aves fabulosas de un verde y azúl vibrantes con colas que acicalan en punta, que son mis favoritos. Desde que llegué, también hay grupo de pico chocuacos que son bastantes escasos pero que se han instalado en un árbol a lado del estanque.



El viernes es medio día, estamos en la casa en la tarde. Animamos a los voluntarios a aprovecharse del tiempo para limpiar un poco pero no es obligatorio. Pero en la noche, tenemos actividades obligatorias. Antes de todo, hacemos Voluntario de la Semana. La idea es que durante la semana (pero más probable al último momento), se presenten nominaciones de cosas agradables que la gente haya hecho por ti o por otros durante la semana o algo que creas que debería ser reconocido. La competición paralela de Personal de la Semana siempre está muy reñida también! Después de Voluntario de la Semana tenemos FFF, (el Viernes de Diversión Forzada, Forced Friday Fun en inglés) que es básicamente un actividad para fomentar el espíritu del grupo. Puede ser cualquier cosa, jugar a las cartas, mirar una película, sacar el Nintendo Switch para jugar Mariokart, salir para comer helado o tomar algo. Si tenemos practicantes, ellos se encargan de la organización de todo y hemos tenido clases de zumba o noches de presentaciones que son muy graciosos y mis favoritas.



Sábado
Ya no es el fin de semana pero casi. Normalmente tenemos clases los sábados por la mañana. Son parte de la misma programa que nuestro club de conversación. Hay dos clases, una de 8 a 10 de la mañana y luego directamente la segunda hasta mediodía. La primera clase es para niños de 7 a 9 años y la segunda para 10 a 12 años. No hay muchos niños que enseñemos durante la semana que viene a las clases de los sábados pero a veces hay algunos. Las clases duran dos horas que es mucho tiempo para estudiantes tan jóvenes así que intentamos que sean tan divertidos como sea posible y les damos una pausa a la mitad para que puedan jugar un rato.
Después que las clases terminan, los voluntarios son libres! Muchos aprovechan de estar en Costa Rica y usan los fines de semana para explorar más del país. Los destinos populares son Puerto Viejo en el Caribe, La Fortuna o Monteverde en las montañas o Manuel Antonio y Uvita en el Pacífico. Si todos salen, Andrés y yo somos libres para hacer lo que queremos! Si se queda un solo voluntario, uno de nosotros tenemos que estar en la casa.


Los sábados también son días de recogida. Recogemos a los voluntarios nuevos de San José cada dos semanas. Les damos la bienvenida con almuerzo y luego una tarde de formación. Andrés se encarga de la presentación introductoria y de la evaluación de riesgos y luego instalamos a los nuevos en la casa.
Domingo
Si no es un fin de semana de recogida, los domingos suelen ser bastante tranquilo para mí. El único plan fijo que tengo es una sesión de waterpolo de dos horas en el medio del día que siempre es algo que disfruto. Sin embargo, si es un fin de semana de recogida, estoy encadenado a la mesa para dar un día completo de formación de enseñanza. Porque estos días están tan llenos, siempre los empiezo nadando para poder hacer algo para mí. Andrés tienen una tradición los domingos también que es cocinar su especialidad, panqueques super esponjosos, así que vuelvo a la casa a eso. Divido la formación en dos partes, la parte más teórica en la mañana, un descanso para almorzar y luego una sesión más práctica por la tarde en la que planeamos un clase para la semana siguiente.
